Protocolos de higiene COVID19: alumnado.

Categoría padre: Noticias Creado en Martes, 25 Agosto 2020 Última actualización en Miércoles, 07 Octubre 2020 Publicado el Martes, 25 Agosto 2020 Escrito por Director

Versión 2ª: octubre 2020.

Es posible que se vayan produciendo modificaciones según las nuevas instrucciones que vayamos recibiendo.

A las familias se les atenderá por vía telefónica, email, o mediante cita previa.

No deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 , sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19. Tampoco acudirán aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19.

"Kit" del material básico que deberán traer los alumnos/as al centro cada día:

Además, y aunque nos han entregado tres termómetros digitales y hemos comprado, al menos de momento, otros 10 termómetros por nuestra cuenta, los alumnos/as deberán comprobar antes de acudir al centro si tienen fiebre, y en caso positivo no deberán presentarse. Se ha hecho acopio de material de limpieza para aulas y baños.

 

PROTOCOLO DE HIGIENE DEL ALUMNADO

Las medidas de higiene que aquí se proponen tienen como objetivo prevenir contagios entre el alumnado, sus familias y los trabajadores del centro. Cualquier infracción de estas normas, se considerarán falta grave durante el presente curso 2020/21 según el Decreto 32/2019 de 9 de abril de la Comunidad de Madrid.

  1. No se puede acudir al centro escolar si se tiene alguno de los siguientes síntomas: fiebre >37,2º, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal. Vómitos, diarreas, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto, escalofríos. Ante cualquiera de estos síntomas, se acudirá al médico y se comunicará a la Dirección del centro si se es susceptible de padecer COVID-19.
  2. No podrán entrar en el centro si no llevan puesta una mascarilla higiénica, a ser posible, reutilizable, y se debe llevar mascarilla de repuesto. Cada alumno/a deberá acudir con un bote de gel hidroalcohólico individual para uso personal (aunque se hayan instalado surtidores en todo el centro, sirve para el patio, el camino al centro, no interrumpir las clases ya comenzadas, etc).
  3. Deben mantener la distancia de seguridad en el aula, en el patio, en las entradas y salidas.
  4. En las entradas y salidas se deberá llevar mascarilla. En el aula deberá utilizar la mascarilla en todo momento, salvo si próximamente hay cambios en los protocolos sanitarios que indiquen lo contrario.
  5. Las puertas de las clases deberán permanecer abiertas (salvo cuando no haya alumnos/as en el aula porque no haya clase).
  6. Al acabar cada clase, se deben abrir las ventanas y puertas durante 10 minutos en el cambio de clase.
  7. Al entrar a 1ª h, antes y después del recreo, al salir del centro, o en cualquier cambio de aula que haya que realizar, deben limpiarse las manos con el gel hidroalcohólico.
  8. Deben extremar las precauciones en las entradas y salidas, y en los recreos. 
  9. No pueden quitarse las mascarillas para comer en el recreo, tienen que retirarlas unos segundos para comer y volver a colocarlas inmediatamente, especialmente si están hablando con amigos/as o compañeros/as.
  10. Al terminar de usar el baño, se deberá lavar las manos siempre que sea posible, o en su caso deberá limpiarse con gel al regresar al aula.
  11. Si el alumno/a tiene suciedad visible en las manos, deberá lavarse con agua y jabón, no es suficiente el gel hidroalcohólico.
  12. Evitarán tocarse la nariz, los ojos y la boca. Hay que cubrirse la nariz y la boca al toser y al estornudar utilizando un pañuelo desechable o haciéndolo en la flexión del codo. A continuación se lavarán las manos.
  13. Se sentarán de uno en uno en las aulas y no pueden aproximar las mesas. Cada alumno tendrá asignada una mesa y solamente deberá utilizar esa mesa. Las salidas y entradas serán en fila por el orden que indique el profesor.
  14. No puede prestarse el material entre los alumnos.
  15. No pueden desplazarse para ir a buscar tizas, fotocopias, profesores, etc. Muy excepcionalmente, podrá avisar a Jefatura de Estudios o Dirección el Delegado/a en caso de emergencia.
  16. No pueden jugar al fútbol o baloncesto o cualquier otro juego con pelotas en los recreos, ni puede haber juegos de contacto físico.
  17. Deben mantener una estricta limpieza del patio sin envases, plásticos o residuos fuera de las papeleras.
  18. Si están en una dependencia en la que manipulen o toquen cualquier tipo de instrumental (ordenadores, instrumentos musicales, material deportivo, juegos, material de laboratorio, etc.), deberán desinfectarlos al comenzar y finalizar la sesión.
  19. Si se desplazan a un aula distinta de su aula de referencia para recibir enseñanza de asignaturas optativas o desdobles, al comenzar y finalizar la clase, deberán desinfectar el pupitre y la silla utilizada.
Visitas: 675