Enlace para darse de alta en la lista de correos de información del IES Rayuela de Móstoles (especialmente recomendable para las familias de los nuevos alumnos/as)

https://goo.gl/forms/zLq9LHVBNUZljaKF2

 

Acceso al Blog del IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen
Acceso a Artes en el IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen

Equipo Directivo

Solo a partir de 3º ESO: Convocatoria huelga de alumnos/as 14 noviembre 2018

Categoría padre: Noticias
Creado en Martes, 13 Noviembre 2018 Última actualización en Martes, 13 Noviembre 2018 Publicado el Martes, 13 Noviembre 2018
Escrito por Director

Las huelgas de alumnos/as no afectan a 1º y 2º de ESO.

Se están entregando a través del Registro del IES Rayuela cartas de los Delegados indicando su intención de participar en la Huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes el día 14 de noviembre de 2018.

Con respecto a la huelga de alumnos, el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, indica que «a fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho. En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro».

Esta convocatoria de huelga de alumnos afecta únicamente a los alumnos a partir de 3º de ESO (solo para los grupos han cumplido con los requisitos del artículo 4.13 del RRI):

  • Para los grupos que no hayan cumplido los trámites que se indican en el RRI (B1C, B1E, B2A):

Las faltas que se produzcan esos días serán "no justificadas", salvo justificación por parte de las familias por enfermedad, visita médica, o cualquiera de las razones que se indican en el propio RRI.

  • Para los grupos que hayan realizado todos los trámites y hayan acordado la participación en la huelga:

Los profesores pasarán lista para que el sistema comunique la falta por SMS (el sistema Raíces ya no las envía en el momento, por lo que llegarán en principio a lo largo de la mañana). A partir del día 15 de noviembre se procederá a la justificación de las faltas de los alumnos/as de aquellos grupos que han cumplido con las exigencias del Reglamento de Régimen Interior y el artículo anteriormente señalado.

Independientemente, aquellos que no quieran secundar la huelga podrán acudir al centro como cualquier otro día, teniendo derecho a que se imparta la clase. Sin embargo, una vez se haya accedido al centro, no se podrá alegar motivo de huelga para poder salir antes de la finalización del horario lectivo.

Convocatoria de elecciones al Consejo Escolar 2018

Categoría padre: Noticias
Creado en Martes, 13 Noviembre 2018 Última actualización en Martes, 13 Noviembre 2018 Publicado el Martes, 13 Noviembre 2018
Escrito por Director
Convocatoria de elecciones al Consejo Escolar:
Transcurrido el plazo legal para el que fueron elegidos algunos miembros del Consejo Escolar de este Instituto, se debe proceder a la RENOVACIÓN PARCIAL del mismo, según se establece en el Real Decreto 83/1.996 de 26 de Enero (B.O.E. 21 de Febrero) por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria y en la Orden Ministerial de 28 de Febrero de 1.996 (B.O.E. 5 de Marzo) por la cual se dictan las normas que regulan la elección y constitución de los Consejos Escolares de los Centros Públicos de Educación Secundaria. 
 
La composición del Consejo Escolar según el Reglamento Orgánico de los Institutos de En-señanza Secundaria (R.D. 83/96 de 26 de enero), es la siguiente (en total, 19 integrantes):
Director
  • Jefe de Estudios
  • Concejal o Repres. Ayuntamiento
  • Profesores (7).
  • Padres (3, uno designado por la A.M.P.A.).
  • Alumnos (4).
  • Personal no docente (1).
  • Secretario (con voz pero sin voto).
 
Los miembros del Consejo Escolar serán renovados por mitades cada dos años, de forma alternativa. En esta ocasión, nos corresponde renovar la SEGUNDA MITAD que consta de: 
  • 4 Profesores.
  • 1 Padre/madre.
  • 2 Alumnos.
  • 0 miembros del Personal de Administración y Servicios. 
Además, se cubrirán las vacantes en todos los sectores surgidas desde la última renovación.
 
Serán electores y elegibles (siempre que se hayan presentado como candidatos) todos los miembros de la Comunidad Educativa, cada uno en el sector al que pertenezca. El derecho a elegir y ser elegido corresponde tanto al padre como a la madre o, en su caso, a los tutores legales.
 
La organización del procedimiento de elección de los miembros del Consejo Escolar recae en la Junta Electoral, compuesta por: el Director del Centro, que será su presidente, un padre o madre, un profesor/a, un alumno/a y un representante del personal de Administración y Servicios, éstos últimos cuatro, elegidos mediante sorteo entre los componentes del censo.
 
La Junta Electoral, constituida el día 13 de noviembre de 2018, ha elaborado el siguiente calendario:
  • Aprobación del Censo Electoral y publicación provisional: 13 de noviembre de 2018.
  • Apertura de la presentación de Candidaturas: 16 de noviembre de 2018.
  • Cierre del periodo de presentación de Candidaturas: 23 de noviembre de 2018, a las 14:00 horas.
  • Cierre del periodo de reclamación al Censo Electoral: 23 de noviembre de 2018, a las 14:00 horas.
  • Publicación de la lista provisional de Candidatos: 26 de noviembre de 2018.
  • Plazo de presentación de reclamaciones a la lista provisional de Candidaturas: hasta el 28 de noviembre de 2018, hasta las 14:00 horas.
  • Publicación de los listados definitivos de Candidaturas y de los censos: 3 de diciembre de 2018.
Constitución de las mesas electorales y celebración de las elecciones.
  • Sector de profesores/as: el día 11 de diciembre, a las 11:05 horas.
  • Sector de padres/madres de alumnos/as: el día 10 de diciembre, entre las 16 horas y las 18 horas.
  • Sector de alumnos/as: el día 10 de diciembre, a partir de las 9:20 horas.
  • Sector de Personal de Administración y Servicios: el día 10 de diciembre, de 14:30 a 15:00 horas.
Proclamaciones de candidatos electos y suplentes: previsto el día 13 de diciembre de 2018.
 
Contra las decisiones de dicha Junta se podrá interponer recurso ordinario ante el Director del Área Territorial Madrid-Sur, cuya resolución pone fin a la vía administrativa. La Junta Electoral aprueba también el modelo de papeleta. Igualmente procede por sorteo, en su caso, a la elección de las distintas mesas electorales: la de padres y la de alumnos.
 
Los que así lo deseen podrán recurrir al voto por correo cuyo mecanismo será el siguiente: se deposita el voto en un sobre pequeño, que, unido a una fotocopia del DNI o pasaporte, será introducido en un sobre mayor, igualmente cerrado, y remitido o entregado en la Secretaría del Centro. Serán válidos los votos llegados antes de las 14:00 horas del 5 de diciembre. Para ello, se podrán recoger las papeletas en la Secretaría del centro los días 27 y 28 de noviembre.
 
Aprovechamos esta circular para animar a todos los miembros de esta Comunidad Educativa a que participen en este proceso, bien como candidatos, bien como votantes, bien como candidatos y votantes al mismo tiempo.

Criterios recuperación de pendientes 2018-19

Categoría padre: Noticias
Creado en Lunes, 22 Octubre 2018 Última actualización en Viernes, 26 Octubre 2018 Publicado el Lunes, 22 Octubre 2018
Escrito por JAIME ALVAREZ

Siempre decimos que hay que estar pendiente de las pendientes y la legislación es clara al respecto: aunque se permita pasar de curso (promocionar) con varias materias suspensas según los casos que contempla la ley, al llegar a 4º todo cuenta para la titulación, de manera que el lastre que no nos ha impedido subir hasta 4º nos puede impedir alcanzar la meta en el caso de la ESO. 

En el caso de BACHILLERATO todavía está más claro: se necesitan tener todas las materias superadas para estar en condiciones de aspirar al título de bachillerato.

Esta tabla de criterios deberá ser completada con los calendarios concretos de exámenes, pero en muchos casos no hay duda de que ya podemos empezar a intentar deshacernos de esas pendientes que frenarán nuestra progresión tarde o temprano.

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES 18-19

Becas del Ayuntamiento de Móstoles

Categoría padre: Noticias
Creado en Jueves, 25 Octubre 2018 Última actualización en Jueves, 25 Octubre 2018 Publicado el Jueves, 25 Octubre 2018
Escrito por Director

Se puede consultar en la Secretaría del centro la relación provisional de solicitudes admitidas y excluidas de la convocatoria de ayudas a las familias del Ayuntamiento de Móstoles, curso 2018-2019.

Periodo de reclamaciones (en su caso, en el Ayuntamiento de Móstoles): del 26 de octubre al 9 de noviembre, ambos inclusive.

Raíces ya envía SMS en caso de faltas y retrasos

Categoría padre: Noticias
Creado en Lunes, 01 Octubre 2018 Última actualización en Lunes, 01 Octubre 2018 Publicado el Lunes, 01 Octubre 2018
Escrito por Director
A partir del día 1 de octubre se van a realizar diariamente envíos de comunicación de faltas y retrasos a las familias, vía SMS.
 
Se realizará un primer mensaje global con las ausencias/retrasos sin justificar registrados durante el mes de septiembre. En este primer envío se mandará en un único mensaje por alumno que informará de forma general del número de faltas y/o retrasos de los alumnos durante el mes de septiembre.
 
(Durante este mes de septiembre muchas de las faltas se han reflejado en el parte que han tenido los alumnos en papel hasta que los profesores han podido acceder correctamente al sistema, por lo que es más que probable que no se coincidan los datos completamente con la realidad).
 
Los mensajes tendrán la siguiente estructura:
“Se han producido <nº faltas>  faltas y/o <nº retrasos>  retrasos del alumno <campo alumno> durante el mes de septiembre en el centro <campo código centro>”
 
Los envíos sucesivos tendrán el formato habitual de cursos anteriores, es decir, un mensaje por cada sesión de ausencia/retraso. 
“Su hijo/a  <campo alumno>  ha llegado con retraso a la clase de <nombre materia>  el día  <fecha retraso>  para el centro  <campo código centro>”
“Se ha producido una falta de asistencia de su hijo/a  <campo alumno>  a la clase de <nombre materia>  el día  <fecha ausencia>  para el centro <campo código centro>
 
Nos han indicado que el sistema realizará tres envíos diarios de SMSs, aproximadamente sobre las 9:00, 12:00 y 15:00 horas.
 
En caso de que detecte algún problema una vez el sistema esté activo, rogamos que nos lo hagan saber en Secretaría o comunicándoselo al tutor.