Durante el último año en el IES Rayuela hemos hecho un importante esfuerzo por mejorar día a día todo el funcionamiento del centro, reconociendo de antemano que aún nos queda mucho que camino que recorrer. Los frutos de estos esfuerzos los podemos ver continuamente, cuando comprobamos que muchos de nuestros alumnos consiguen terminar sus estudios con nosotros y empezar a trabajar o continuar su formación en la universidad o en los ciclos formativos a los que quieren acudir.
Una de las mejores muestras de cómo estos esfuerzos valen la pena se ve reflejado en la mejora paulatina de la convivencia, ejemplo de lo cual esta siendo el éxito de la iniciativa que este curso estamos llevando a cabo del concurso de embellecimiento de las aulas; en los primeros cursos especialmente, como es lógico, se está tomando muy en serio, y da gusto (la mayor parte de los días) pasear por las clases porque se puede uno encontrar a un grupo de alumnos trabajando en equipo para colocar un adorno en las ventanas, en las paredes, etc.. Esta es una de las más importantes demostraciones de que el IES Rayuela termina formando parte de la vida de la mayor parte de nuestros alumnos, que aunque les mandemos deberes, les tengamos que abroncar o incluso sancionar, saben que durante la mañana, en nuestro trabajo como profesores y el resto del personal, ellos son lo más importante.
Para este nuevo año hemos hecho un esfuerzo económico importante, a pesar de los tiempos de crisis en que vivimos, para seguir ofreciendo a nuestros alumnos las mejores condiciones para el aprendizaje y para que su vida en nuestro centro, más allá del tiempo de clase en el aula, sean lo más agradables y provechosas posibles. Esto ha sido posible también porque, a pesar de algún incidente esporádico, han sido pocos los desperfectos que se han producido en el instituto, la mayor parte de ellos fruto del uso normal de las instalaciones, ha permitido reducir los gastos de mantenimiento de forma importante. Con este ahorro hemos podido adquirir, entre otros, los siguientes materiales que se van a empezar a utilizar poco después del regreso de las vacaciones de navidad:

  • Varios proyectores de ordenador, algunos de los cuáles se instalará en la biblioteca y se mejorará el que se utiliza en el Salón de Actos.
  • Tres portátiles que acompañarán a tres de estos proyectores, para facilitar su uso en las aulas, incluido el edificio de bachillerato.
  • Una cámara de video de alta definición para grabar los actos académicos y culturales más importantes.
  • Se ha instalado una red inalámbrica que permite acceder a Internet desde la mayor parte de las aulas, y que se seguirá ampliando a la totalidad del centro.

Además, alguna otra novedad más tendremos para ofrecer a nuestros alumnos, aunque para eso tendremos que esperar a que comience el nuevo trimestre. Por supuesto, sigue siendo lo más importante el trabajo diario de enseñanza-aprendizaje entre el profesor y el alumno y el contacto directo con las familias, pero creemos que la utilización de estos medios es hoy en día imprescindible para desarrollarse personal y profesionalmente de la manera más adecuada.
Seguimos creyendo que nuestro trabajo vale la pena y esperamos que sigan confiando en nosotros para llevar a cabo la tarea más importante en estos años para sus hijos, como es su formación académica y personal.


Feliz año.