Código de centro: 28044719 - Tlfn: 91 664.14.07

 Sigue al IES Rayuela en facebook e Instagram (@iesrayuela)

Acceso al Blog del IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen
Acceso a Artes en el IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen

Hoy, 1 de julio de 2011, hace exactamente 4 años que comenzó mi nombramiento como Director del IES Rayuela. En aquellos tiempos, que me parecen tan lejanos en la memoria, me enfrenté junto con mi Equipo Directivo y el resto de mis compañeros del instituto a un proyecto que pretendía ser ambicioso, pero que en todo caso responde a una visión compartida de la EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD que como ciudadanos merecemos, no sólo porque la paguemos con nuestros impuestos, sino porque no podemos renunciar a ofrecer la mejor formación y educación posible a sus menores, como principal garantía de una justicia social en la que todos y todas puedan disfrutar de igualdad de oportunidades, tanto en el ámbito académico como personal.

Ser Director del IES Rayuela es, en el ámbito profesional, un motivo de orgullo, que no está exento sin embargo de sacrificios personales: no puedo evitar echar de menos la participación más intensa en las actividades que hacemos, el contacto más directo con los alumnos, el no tener tiempo en demasiadas ocasiones para charlar un rato con los padres, alumnos o compañeros del centro de algo que no sea burocracia, pedagogía, o trabajo en general.

Sin embargo, frente a estos sacrificios, en absoluto irrelevantes para mi, en el otro lado de la balanza se encuentra la satisfacción de estar haciendo realidad, poco a poco, a veces con más errores que aciertos (aunque no es lo habitual afortunadamente), la visión que tengo de la educación y de un centro educativo, así como de la función social que debemos cumplir.

En los últimos días, por diversas circunstancias me han comentado bastantes padres, alumnos y profesores lo bien que se sienten en el IES Rayuela, su satisfacción por formar parte de esa gran familia que somos, o lo mucho que nos van a echar de menos aquellos que ya han acabado...

...y, en el fondo, les he mentido cuando les decía que no tenía importancia, que es mi/nuestro trabajo, que para eso me/nos pagan, o frases similares...les he mentido porque, es verdad que para eso me/nos pagan, pero era falso que no tuviera importancia: porque cuando se dedica mucho esfuerzo y trabajo a algo no siempre se obtienen los resultados ni los reconocimientos que se merecen. Yo no sé si los merezco, pero he tenido la suerte de conseguirlos, y esas palabras de reconocimiento han pesado intensamente en mi decisión de continuar como Director.

Hace pocas semanas fui seleccionado, por la Comisión de Selección formada al efecto en el centro, para continuar como Director durante los próximos años. Junto con mi Equipo Directivo y el resto del profesorado y personal del centro abordo este periodo con la ilusión de seguir consolidando una forma de trabajar, de hacer las cosas, de entender la educación y nuestra relación personal y profesional que hacen en muchos aspecto del nuestro un centro con una fuerte personalidad propia.

Seguiré, pues, junto con todo el personal del centro, trabajando para lo único importante: nuestros alumnos y sus familias, sin quienes me sería muy difícil encontrar sentido profesional a mi vida. Abordo con ilusión los nuevos retos a los que, sin duda, entre todos nos tendremos que enfrentar en este periodo de incertidumbres y dificultades. Es nuestros deber, nuestra obligación, y para mi, una vocación a la que no tengo ninguna intención de renunciar, puesto que este es el trabajo que he elegido realizar.

Les deseo a todos un buen verano,... y nos seguimos viendo en el Rayuela.

Daniel Río Prieto

Director del IES Rayuela

Últimas descargas

Protocolo de comunicaciones entre alumnos/as, familias y profesores.

Plan Digital del Centro, elaborado como guía para abordar los retos tecnológicos a los que nos ...

Este es el Reglamento de Régimen Interior, la normativa interna del centro.

Proyecto Educativo del Centro. Este documento expresa cuáles son nuestros valores y objetivos p...