Información sobre la gestión del Coronavirus en el IES Rayuela

 

No deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 , sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19. Tampoco acudirán aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19.

 

Enlace para darse de alta en la lista de correos de información del IES Rayuela de Móstoles (especialmente recomendable para las familias de los nuevos alumnos/as)

https://goo.gl/forms/zLq9LHVBNUZljaKF2

 

Sigue al IES Rayuela en Twitter (@iesrayuela), Facebook e Instagram (@iesrayuela)

Acceso al Blog del IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen
Acceso a Artes en el IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen

Premio de Disertación Filosófica

Categoría padre: Noticias Creado en Lunes, 27 Febrero 2012 Última actualización en Sábado, 13 Abril 2013 Publicado el Lunes, 27 Febrero 2012 Escrito por Director

Título:

Verdad, belleza y bondad. El significado moral de la búsqueda de la verdad mediante el arte.


BASES PRINCIPALES:

Premio: entre 20 y 30 euros en un cheque-regalo del Fnac o del Corte Inglés.

Fecha de entrega: 26 de marzo.

Fecha del fallo y entrega del premio: 28 de marzo.

Condiciones:

  1. Ser alumno de 4º curso de ESO, de 1º o de 2º curso de Bachillerato del IES “Rayuela” de Móstoles.
  2. Ajustarse al tema planteado.
  3. Ocupar una extensión mínima de una hoja y máxima de tres.
  4. Ser presentado en Word, a doble espacio y 12 puntos de la letra Times New Roman.
  5. Presentar tres partes claramente diferenciadas: introducción, desarrollo y conclusión.

Criterios de valoración:

  1. Corrección ortográfica y sintáctica.
  2. Rigor argumentativo y coherencia lógica.
  3. Bibliografía de apoyo.
  4. Originalidad.

Pulsa en Leer más para conocer el tema y la bibliografía recomendada.

Tema:

La experiencia estética designa aquella experiencia singular y específica que hacemos de lo bello en particular y del arte en general. La pregunta por lo bello mismo como aquello que no tenemos pero anhelamos y de lo que hemos menester, como aquello de lo que tenemos necesidad y a lo que, por tanto, nos vemos amorosamente impulsados, no es otra que la pregunta por la enigmaticidad de lo bello. Pues la belleza aparece ante nosotros y se nos aparece de infinitos modos en cada una de las cosas que llamamos bellas, si bien no como algo que existe con unas u otras cualidades, sino como el acontecimiento mismo de un sentido en el mundo, como la inauguración misma de mundo. Y es así, a través de nuestro amor a la belleza, que nos vemos llevados fuera y por encima de nosotros mismos como a un destino que se nos ha deparado, como a un camino abierto, incierto y apenas iniciado.

De este modo, en cuanto producción original que descubre un nuevo sentido de la realidad, el arte mantiene una estrecha relación con la verdad: en cada obra de arte se lleva a cabo un singular desvelamiento de la verdad, se enriquece el mundo y nuestra compresión de la verdad acerca del mundo y de nosotros mismos, porque se revela un sentido y un orden de las cosas antes inexistente e ignoto; el arte es portador de una luz con la que se alumbra e instaura en cada caso mundo, el arte ilumina y abre una nueva realidad que, sin embargo, se cierra y oscurece ante el afán teórico de la explicación conceptual.

Por esta razón, el arte está llamado a desempeñar una función pedagógica, cultural y, muy especialmente, moral, de mediación entre naturaleza y libertad. La libertad del hombre es expresada por el arte, aunque de modo meramente simbólico. El arte como símbolo de los fines de la humanidad: tal es la tarea formativa del arte, la necesidad y la importancia de una educación estética del hombre. Ahora bien, esta utopía estética, arraigada en los ideales de la Ilustración, pervive en nuestros días, porque implica necesariamente la utopía social.

En definitiva: ¿la experiencia estética, el arte y la belleza, procuran meramente placer y diversión, o expresan además cognoscibilidad y moralidad?, ¿el arte como mímesis o como ficción, esto es, como un modo ficticio de decir y acercarnos a la verdad?, ¿el arte meramente como juicio de gusto o como deber y tarea moral? Estas son algunas de las cuestiones que os proponemos pensar desde el Departamento de Filosofía del IES “Rayuela”.

 

Referencias bibliográficas:

ADORNO, Th. W.: Teoría estética.

GADAMER, H. G.: Estética y Hermeneútica.

HEGEL, G. W. F.: Lecciones sobre estética.

KANT, I.: Lo bello y lo sublime.

NIETZSCHE; F.: El nacimiento de la tragedia.

MARCUSE, H.: La dimensión estética.

PLATÓN: Banquete.

PLOTINO: Sobre lo bello.

PROUST, M.: En busca del tiempo perdido.

VALVERDE, J. M.: Breve historia y antología de la Estética.

 

Departamento del Filosofía

IES “Rayuela”

Visitas: 5279