Código de centro: 28044719 - Tlfn: 91 664.14.07

 Sigue al IES Rayuela en facebook e Instagram (@iesrayuela)

Acceso al Blog del IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen
Acceso a Artes en el IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen

Son seis los años que este Equipo Directivo lleva al frente del IES RAYUELA y creemos que toda la Comunidad Educativa del centro coincidirá en que nuestro instituto no es precisamente sospechoso de rechazar las nuevas tecnologías. Es más, en los últimos años se ha percibido cómo la apuesta de los profesionales que lo componemos por fomentarlas ha sido incuestionable: elaboración de una página web que es un referente nacional con múltiples visitas diarias desde su inauguración en 2007, promoción de diversas plataformas para darnos a conocer y seguir nuestra actualidad (youtube, facebook, twitter, blogs, páginas web departamentales, personales de profesores…), dotación de ordenadores en prácticamente todas las aulas, proliferación de equipos audiovisuales, informatización del procedimiento de comunicación de faltas y de calificaciones, así como del sancionador, permanente utilización del sms y del correo electrónico para múltiples comunicaciones y un largo etcétera que es por todos de sobra conocido.

Venimos defendiendo desde siempre la correcta utilización de estos medios con fines absolutamente educativos y trabajando activamente para que nuestro alumnado así lo entienda. Sin embargo, en los últimos dos/tres años hemos percibido el incremento de incidentes derivados de un uso irresponsable de algunos medios informáticos por parte de nuestro alumnado, fundamentalmente los que tienen que ver con redes sociales (facebook, tuenti, twitter), portales de vídeos (youtube) y aplicaciones de mensajería (whatsapp), que en no pocas ocasiones son utilizados para actividades inoportunas, anti-educativas, ofensivas y que pueden incluso sobrepasar los límites de la legalidad: faltar el respeto a profesores y/o compañeros, subir imágenes y/o vídeos descalificadores, verter amenazas de toda índole y condición... Algunos de estos usos inapropiados ya nos vienen referidos desde el colegio de educación primaria en las reuniones previas a la incorporación de sus hijos al instituto, y son especialmente preocupantes en los cursos más bajos de ESO (1º y 2º particularmente, cursos en los que con más frecuencia de lo que ellos creen no están preparados para utilizar correctamente algunas herramientas, y con menor incidencia pero también presentes en 3º de ESO) e incomprensibles en el caso de alumnos de 4º ESO y Bachillerato.

Por otra parte, y sin la necesidad de que sus hijos incurran en conductas reprobables derivadas del uso de estas herramientas –de hecho, afortunadamente la mayoría no lo hacen–, nos preocupa todo lo que estas interfieren en un proceso de comunicación normalizado en el centro y fuera de él. Es una realidad incuestionable que una gran parte de nuestros adolescentes viven permanentemente absorbidos por el uso de unas mejoras tecnológicas que deberían estar al servicio de ellos y no al contrario. Sin embargo, cada vez es más frecuente oír comentarios del tipo “yo sin el móvil no puedo vivir”, “yo sin mi móvil no puedo salir de casa”, “yo no puedo dejar de mirar mi móvil cada 5 minutos”, “yo sin mi móvil no puedo ir al instituto”. De hecho, abundando en esta última circunstancia, aun a sabiendas de que su uso no está permitido en el centro y que tienen permanentemente a su disposición los móviles del Equipo Directivo, los traen, los usan (llegando incluso a escribirse mensajes en pleno período escolar, lo que, como mínimo, no puede sino distraerlos de lo que deberían ocuparse en una institución escolar) y generan a diario un tedioso procedimiento administrativo sancionador dentro del instituto cuando se los incautamos que sería perfectamente evitable y nos permitiría centrarnos en otras empresas más enriquecedoras. Eso cuando no los pierden o se los sustraen con el consiguiente disgusto y coste económico que eso supone, además de provocar una situación cuando menos paradójica: nos vemos en la obligación de investigar sobre la desaparición de un objeto cuyo uso no está permitido en el centro.

Por todo lo expuesto necesitamos reiterarles que precisamos de su colaboración en casa. Entendemos que puede haber familias que no tengan claros cuáles son los criterios para valorar la conveniencia de la utilización de estos medios por parte de sus hijos, y por ello estamos a su entera disposición para que nos hagan llegar cualquier duda, consulta o sugerencia. Por nuestra parte saben que, además del proceso sancionador que activamos cuando se ha realizado un uso irresponsable, venimos promoviendo toda una serie de iniciativas preventivas: Escuela de Padres, charlas de la Policía sobre la correcta utilización de las nuevas tecnologías, de los tutores, del Equipo Directivo y de diferentes expertos en la materia.

Sabemos que no es empresa fácil, que muchos de sus hijos han aprendido antes a usar un teléfono móvil que a montar en bicicleta. Que no es un problema exclusivo de nuestro centro, sino extensible al conjunto de centros escolares de la actualidad, lo cual no nos consuela. Que luchamos contra los elementos: la publicidad, las presiones sociales, la televisión...; pero desde que el mundo es mundo la educación no ha hecho otra cosa que luchar contracorriente. Que a buen seguro el camino va mucho más por inculcarles un uso responsable y mesurado que por la simple y llana prohibición. Les invitamos a hacerlo juntos con firmeza, sin remordimientos, a sabiendas de que todo lo que hagamos padres y educadores única y exclusivamente persigue el mismo objetivo: que sus hijos se conviertan en mejores y más completas personas.

 Más información y recursos

IES Rayuela de Móstoles

Últimas descargas

Protocolo de comunicaciones entre alumnos/as, familias y profesores.

Plan Digital del Centro, elaborado como guía para abordar los retos tecnológicos a los que nos ...

Este es el Reglamento de Régimen Interior, la normativa interna del centro.

Proyecto Educativo del Centro. Este documento expresa cuáles son nuestros valores y objetivos p...