La prevención como mejor recurso para mejorar la convivencia

Categoría padre: Noticias Creado en Lunes, 28 Noviembre 2016 Última actualización en Lunes, 05 Diciembre 2016 Publicado el Lunes, 28 Noviembre 2016 Escrito por Director

En el IES Rayuela es una prioridad trabajar para conseguir el mejor clima de convivencia posible, dedicando un gran esfuerzo a la prevención de los conflictos. Además, consideramos fundamental la colaboración con otras instituciones, habitualmente locales (Policía Nacional, Policía Municipal, Servicios Sociales y Consejería de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Móstoles, entre otras públicas y privadas) para concienciar a los alumnos/as respecto a la importancia de resolver los conflictos de forma positiva, a cómo detectar y actuar en posibles situaciones de acoso, y a utilizar Internet y las TIC con precaución y responsabilidad, entre otros temas.

Durante el primer trimestre se están realizando las siguientes actividades, en el marco del Plan de Acción Tutorial coordinado por el Dpto. de Orientación, que continuarán durante el segundo:

A su vez se está adaptando el centro los nuevos protocolos de gestión de la convivencia que se han propuesto desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, aprovechando todos los recursos disponibles. En este ámbito, se va a trabajar para crear un equipo de mediación entre iguales, y se ha instalado un buzón junto al despacho de Dirección para recoger información y sugerencias sobre este tema, entre otras actuaciones.

Es importante, para que toda esta labor de prevención funcione, que ante cualquier incidente o problema, se comunique lo antes posible al tutor y, en su caso, a Jefatura de Estudios, para evitar que pequeños conflictos puedan derivar en problemas importantes al no haberse abordado en el momento adecuado. Esta es una labor de todos, y solo colaborando padres y profesores podemos conseguir los resultados que hemos logrado estos años.

Finalmente, sugerimos la revisión de documentación interesante para facilitar esta labor de prevención desde las familias. En el siguiente enlace se puede acceder a una guía en pdf sobre el uso responsable de Internet.

Descargar "Guíales en Internet"

 

Visitas: 875