El martes pasado ya se envió a todos los alumnos/as del centro la Resolución de la Viceconsejería de Educación de la Comunidad en la que se establecen las instrucciones y los criterios para la evaluación y titulación durante el 3º trimestre de este curso, adaptándose a las circunstancias especiales del estado de alarma por el COVID-19.

Resolución de la Viceconsejería de Educación (21/04/2020)

En primer lugar queremos dejar clara la diferencia entre 3ª evaluación, evaluación ordinaria y evaluación extraordinaria:

  • La 3ª evaluación se refiere únicamente al trabajo realizado durante el 3º trimestre, y en este caso abarca todo este periodo no presencial. No se entregan calificaciones del 3º trimestre porque directamente se entregan las notas con la evaluación ordinaria.

  • La evaluación ordinaria abarca la calificación final de curso, y en ella tiene un peso el trabajo realizado durante todo el año. ESTA ES LA CALIFICACIÓN QUE SE INCLUYE EN EL BOLETÍN DE NOTAS DE JUNIO.

  • La evaluación extraordinaria hace referencia a lo que habitualmente han sido los exámenes de septiembre, y por tanto es una oportunidad posterior de recuperar las asignaturas no superadas en el curso ordinario.

EN ESTA CIRCULAR HACEMOS REFERENCIA EN TODO MOMENTO A LA 3ª EVALUACIÓN Y A LA EVALUACIÓN ORDINARIA (la que se refleja en las notas finales), quedando la regulación de la evaluación extraordinaria a la espera de analizar la evolución de la crisis sanitaria durante las próximas semanas..

En esas instrucciones se indica que en la Comunidad de Madrid:

  • La promoción y titulación depende de la normativa vigente, y por tanto se debe de cumplir el número de asignaturas suspensas máximo que indica la normativa.  A pesar, pues, de las informaciones periodísticas de hace 10 días, no sólo no se produce un aprobado general, sino que las asignaturas tienen que ser evaluadas y el alumno/a debe aprobarlas para poder promocionar o titular. Por tanto, aunque la repetición de curso es una medida excepcional (no solamente ahora, si no que lo ha sido siempre), los alumnos/as que no superen las asignaturas necesarias con las tareas y actividades que se están desarrollando no podrán promocionar o titular.

  • Durante el 3º trimestre es prioritaria la recuperación de la 1ª y 2ª evaluación. Por ello, durante el mes de mayo y el comienzo de junio los alumnos/as que tengan alguna de las evaluaciones suspensas deberán centrar su trabajo en las tareas y actividades que se indiquen para su recuperación.

  • La resolución nos indica, a su vez, que se debe seguir desarrollando los contenidos propios del tercer trimestre. Por ello, para cada una de las asignaturas:

    • Los alumnos/as con la materia pendiente de cursos anteriores o con la 1ª y/o 2ª evaluación suspensa/s:

      • Podrán centrarse en recuperar dichas evaluaciones, para lo que se les van a proponer las tareas y actividades oportunas.

      • La realización de actividades relacionadas con la continuidad de los contenidos del 3ª trimestre durante el mes de mayo y el comienzo de junio será voluntaria (en el sentido de que deberá dar prioridad a las recuperaciones y pendientes), y quien las realice podrá obtener una calificación mayor en el 3º trimestre.

    • Los alumnos/as que tenían la asignatura aprobada en la 1ª y 2ª evaluación, y no tenían la materia pendiente del curso anterior.

      • En las instrucciones se indica que “la evaluación de las actividades desarrolladas durante el periodo no presencial [...] no podrá suponer por sí misma la no superación de una asignatura”; por tanto, si no se produce una reincorporación a la enseñanza presencial no se suspenderá una asignatura si se superó la primera y segunda evaluación en el periodo presencial. Sin embargo, la calificación final dependerá de los criterios de evaluación que se van a publicar para cada asignatura (prioritariamente en sus Google Classrooms o por correo electrónico).

      • Puesto que a día de hoy no podemos descartar por completo que pueda haber algún tipo de regreso a las aulas antes del final de curso, estos alumnos/as deberán continuar realizando las actividades y tareas que se les sigan indicando durante las próximas semanas. De esta forma podrán mejorar sus calificaciones de la 3ª evaluación, y con ello de la evaluación final de la materia.

Se insiste en todos los casos en la vital importancia de continuar con el proceso de aprendizaje no solo para la consecución de los objetivos de este curso, sino para afirmar las bases que permitirán afrontar con garantías el curso siguiente.

La información específica de cada asignatura y de las tareas de recuperación será informada por los profesores a través de las aulas virtuales de Google Classroom (o por correo electrónico en algunos casos) durante los próximos días.

Recordamos que los datos de contacto para dudas y consultas están publicados en www.iesrayuela.com


Modificaciones en los criterios para recuperar las asignaturas pendientes de cursos anteriores:

Descargar el archivo de criterios de pendientes