Nota informativa 6 de septiembre de 2020

Categoría padre: Noticias Creado en Domingo, 06 Septiembre 2020 Última actualización en Domingo, 06 Septiembre 2020 Publicado el Domingo, 06 Septiembre 2020 Escrito por Director

A pesar de que continuamos desde el Equipo Directivo del IES Rayuela trabajando durante el fin de semana, de momento no estamos en disposición de confirmar cómo se van a desarrollar los primeros días del curso.

Las modificaciones en las ratios y en la organización de los grupos que ha tomado la Comunidad de Madrid en la última semana de agosto nos ha obligado de cambiar por completo todo lo que ya estaba preparado en julio. A continuación realizo un breve resumen de los principales cambios.

Para diseñar los subgrupos hemos trabajado casi 3 días, ya que el criterio principal para realizarlas ha sido tratar de evitar que los grupos de optativas superasen el número de máximo de alumnos que podemos tener en las aulas que van a utilizar los alumnos de estos cursos, que sería de 18 ó 19 alumnos/as por aula. Además, hemos tenido que buscar soluciones que minimicen la movilidad de los alumnos/as y los cambios de clase. Comunicaremos en los próximos días cuándo y cómo publicamos los listados.

Las 7ª horas podrías distribuirse en días distintos del lunes y miércoles que utilizamos habitualmente, para reducir aglomeraciones.

 

Respecto a los grupos de PPE, próximamente se dará información.

SITUACIÓN ACTUAL DE PREPARACIÓN DEL CENTRO PARA EL COMIENZO DE CURSO

El miércoles por la tarde recibimos información respecto al número de profesores de más con los que podemos contar para el próximo curso, y hemos comunicado ya a la Dirección de Área Territorial de qué especialidades los necesitamos, una vez que hemos podido estudiar cómo afectaban los cambios a la distribución de asignaturas por cursos, las optativas, las tutorías, etc.

Además de todo lo anterior, tal y como saben, hemos tenido que dedicar varias horas cada miembro del Equipo Directivo y del personal del centro a realizarnos las pruebas serológicas, lo que ha limitado también el eficacia del trabajo que se estaba realizando.

Como resumen de todo lo anterior, entre mañana lunes y el martes vamos a realizar el trabajo que estaba previsto para el día 1 de septiembre, puesto que, incluyendo las horas que estamos dedicando hoy domingo, estos 6 días hemos invertido todo el tiempo en rehacer todo el trabajo de julio, algo imprescindible para poder empezar a hacer los horarios del curso.

Por otro lado, debido a situaciones justificadas por la pandemia, hemos estado durante casi toda la semana con una persona de limpieza y 4 horas de contrata diarias, para todo el centro, en lugar de las 3 personas y 4 horas que la Comunidad de Madrid no ha asignado desde hace ya varios años. Durante esta semana no se ha producido ninguna sustitución ni sabemos cuándo se produciría a pesar de nuestra insistencia, y no tenemos claro aún ni cuándo ni en qué condiciones se podrían reincorporar los miembros del personal con baja laboral. Por ello, hemos ampliado con el presupuesto del centro las horas de limpieza a través de la contrata, pero esta situación solo puede ser temporal, y desde luego inviable a partir del momento que hayan comenzado las clases.

A día de hoy, no tenemos constancia nada más que del aumento de una hora diaria de la contrata de limpieza para comenzar el curso: por tanto, de momento hemos pasado de 3 miembros de personal de limpieza y 4 horas al día, a 3 miembros de limpieza y 5 horas al día. Esperamos respuesta en los próximos días a la solicitud que hemos realizado de que amplíen el personal de limpieza y de conserjería, necesario para un mejor control de entradas, salidas, etc.

También estamos a la espera de la sustitución de uno de los miembros del personal de Conserjería, por lo que contamos de momento con uno menos que en condiciones normales.

MEDIDAS SANITARIAS

Lo primero es indicarles que se estaban preparadas las medidas sanitarias y de seguridad a nuestro alcance en el funcionamiento del centro, pero muchas de las que ya estaban previstas en el "Protocolo" que habíamos elaborado en julio y publicado en la página Web, tenemos que revisarlas y modificarlas, por los cambios de aulas y de grupos, y por los cambios en las recomendaciones sanitarias tras las reuniones del Gobierno y de las Comunidades a finales de agosto, lo que requiere también un tiempo para replantearse muchas cuestiones que se comunicarán lo antes posible. De momento, recomendamos como adelanto la lectura del protocolo previsto en julio y preparar un "kit" del material básico que deberán traer los alumnos/as al centro cada día:

Además, y aunque nos han entregado tres termómetros digitales y hemos comprado, al menos de momento, otros 10 termómetros por nuestra cuenta, los alumnos/as deberán comprobar antes de acudir al centro si tienen fiebre, y en caso positivo no deberán presentarse. Se ha hecho acopio de material de limpieza para aulas y baños.

Protocolo COVID alumnado

Las ventanas estarán siempre que sea posible abiertas, y para las entradas y salidas del edificio se utilizarán también las puertas que dan al patio, para repartir el uso de las accesos al edificio (1º ESO, entrada principal puerta derecha, 2º de ESO, entrada por el escenario en el patio (usando escaleras de emergencia), 3º y 4º de ESO, entrada por puerta del gimnasio (utilizando las escaleras de emergencia) y 1º y 2º de Bachillerato (salvo B2A, que aún no tiene decidida el aula), por la entrada principal izquierda y las escaleras habituales).

Al no poder utilizarse las taquillas habituales hemos adquirido para varios niveles taquillas individuales para las aulas, si bien se podrán comenzar a utilizar una vez comenzado el curso y solucionadas todas las incidencias que podamos tener y que sea prioritarias.

Está prevista la apertura de la cafetería en los recreos, y para ello se ha organizado un itinerario señalizado con postes para mantener una cola ordenada y que los alumnos/as vayan entrando de uno en uno, volviendo al patio por otra puerta.

COMIENZO DE CURSO

La situación para la siguiente semana se comunicará a finales de esta próxima, ya que dependerá:

En todo caso, puesto que todos los alumnos/as, incluidos los nuevos, dispondrán ya de acceso a GSuite a través de la cuenta @usuario.iesrayuela.com , está previsto comenzar a abrir las aulas virtuales que permitan estar preparados para cualquier situación, especialmente en el caso de los cursos por encima de 3º de ESO en los que la asistencia va a ser, al menos de momento, en días alternos.

 

ESTOS DÍAS NOS RESULTA IMPOSIBLE ATENDER DESDE EL EQUIPO DIRECTIVO SUS CONSULTAS INDIVIDUALMENTE, TANTO TELEFÓNICAMENTE COMO POR EMAIL, POR LO QUE ROGAMOS QUE, SALVO PARA CUESTIONES MUY CONCRETAS Y URGENTES, UTILICEN LA PÁGINA WEB www.iesrayuela.com PARA MANTENERSE INFORMADOS.

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SU COMPRENSIÓN.

Daniel Río

Director del IES Rayuela de Móstoles.

Visitas: 305