IES Rayuela de Móstoles.

El IES Rayuela ha sido seleccionado para participar en el programa PROA+. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, con participación de las Comunidades Autónomas, ha renovado la formulación del programa PROA+ con apoyo económico procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. El nuevo Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo tiene como finalidad apoyar el éxito educativo del alumnado, especialmente del vulnerable, mediante la aportación de recursos y formación a los centros.

Para desarrollar este programa se han puesto en marcha diferentes actividades en los próximos meses y años, de las que iremos informando cuando se vaya organizando cada una de ellas, abarcando a alumnos/as, profesores/as y familias.

Para que las actividades, que serán gratuitas, puedan ponerse en marcha, requieren de un número mínimo de alumnos/as. Tras analizar la asistencia y aprovechamiento de las sesiones propuestas, se podrá adaptar, reducir o ampliar el calendario para los siguientes meses.

Están previstas o ya se están llevando a cabo a día de hoy las siguientes actividades:

Nombre de la Actividad

Características

Actividades de refuerzo

Se han puesto en marcha actividades de refuerzo y apoyo de matemáticas, física y química e inglés para los niveles que más necesidades se han detectado de apoyo, y especialmente para los cursos que no pueden aprovechar el programa Refuerza (a partir de 4º de ESO).

Formación de familias (ESO y BACH).

Equivale a eligen padres; bloques de Salud Mental y Pedagogía). Se realizarían posiblemente los martes por la tarde. Próximamente se dará más información.

Activamos la biblioteca escolar y la abrimos a la comunidad (ESO y BACH).

2 días a la semana, 2 horas (martes y jueves de 16 a 18 horas). Son días diferentes al programa Refuerza, por lo que podrían acudir alumnos/as a estudiar al centro o a utilizar los ordenadores de la biblioteca para trabajos.

La persona que se va a encargar es una persona con formación pedagógica, para poder resolver algunas dudas a los alumnos/as.

Miradas emocionales para mejorar el aprendizaje (ESO y BACH).

Talleres emocionales aula (4 horas a la semana), previstos a 7ª hora, para trabajar específicamente con alumnos/as con problemas de convivencia en febrero, y con alumnos/as con problemas emocionales a propuesta de tutores y de los propios alumnos/a a través del Dpto. de Orientación en cuanto se hayan definido los casos.

Creación de espacios inclusivos (ESO y BACH).

Patios inclusivos, 5 días a la semana.

Realización de actividades con un monitor o animador sociocultural durante los recreos.

Formación en mediación escolar

Se realizará la formación en varios niveles:

·         Con todos los profesores de ESO y Bachillerato en 4 reuniones de tutores y de CCP en los próximos meses. Los profesores que no forman parte de las reuniones de tutores ni de la CCP, pueden pasar por Jefatura de Estudios para ver si pueden, por horario, acudir a alguno de los grupos.

·         Con los alumnos/as de ESO, con 4 sesiones en tutoría con cada uno de los grupos.

Además, se prevé realizar un curso de tarde los martes por la tarde, para formar a Equipos de Mediación; también se va a ofertar para alumnos/as interesados en la mediación, no solo para la mejorar de la convivencia en el IES Rayuela, sino también como habilidad que puedan desarrollar en su futuro personal o profesional.

En cualquier caso, se podrán proponer en las próximas semanas o meses nuevas actividades que se comunicarán.

 Esperamos que estas actividades sean de su interés, así como las que puedan proponerse y realizarse en el futuro.