Información sobre la gestión del Coronavirus en el IES Rayuela

 

No deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 , sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19. Tampoco acudirán aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19.

 

Enlace para darse de alta en la lista de correos de información del IES Rayuela de Móstoles (especialmente recomendable para las familias de los nuevos alumnos/as)

https://goo.gl/forms/zLq9LHVBNUZljaKF2

 

Sigue al IES Rayuela en Twitter (@iesrayuela), Facebook e Instagram (@iesrayuela)

Acceso al Blog del IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen
Acceso a Artes en el IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen

Protocolos de higiene COVID19: profesorado.

Categoría padre: Noticias Creado en Sábado, 18 Julio 2020 Última actualización en Jueves, 08 Octubre 2020 Publicado el Sábado, 18 Julio 2020 Escrito por Director

Medidas generales de prevención en actividades docentes

Versión octubre 2020.

Las medidas de higiene que aquí se recogen tienen como objetivo prevenir contagios entre el alumnado, sus familias y los trabajadores del centro.

  1. No se puede acudir al centro de trabajo si se tiene alguno de los siguientes síntomas: fiebre >37,2º, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal. Vómitos, diarreas, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto, escalofríos. Ante cualquiera de estos síntomas, se acudirá al médico para justificar la ausencia y se comunicará a la dirección si se es susceptible de padecer COVID-19.
  2. Siempre usará mascarilla con el alumnado.
  3. El profesorado usará portatizas o llevará su propia tiza. El borrador solo será usado por el profesor.
  4. Al entrar en cada clase, se limpiará las manos con el gel.
  5. Las ventanas y puertas deberán estar abiertas todo el tiempo posible, y al menos, al comienzo de la jornada, durante los recreos, entre clases (10-15 minutos), y al final de la jornada. Al acabar la clase, deberá asegurarse de la apertura de ventanas.
  6. Los profesores deben guardar la máxima distancia interpersonal posible en el aula y fuera del aula, tanto con los alumnos/as como con los compañeros.
  7. Se evitará al máximo tocar las mesas y los materiales (cuadernos, bolígrafos, etc.) de los alumnos/as.
  8. Si usa cualquier equipamiento del aula (ordenador, pantalla, borrador, mesa, cajones, silla, etc.), deberá limpiarlo al empezar y al acabar la clase.
  9. Deberá mantener la distancia de seguridad con el alumnado y resto del personal del centro.
  10. No se podrá entrar en las conserjerías, salas de fotocopias y secretaría. No pueden pasar profesores o alumnos a los despachos de Jefatura de Estudios, Secretaría o Dirección.
  11. Durante los recreos y horas sin clase, los profesores deberán repartirse entre las salas de profesores, biblioteca y departamentos para respetar los aforos.
  12. Durante las guardias de recreo se vigilará el uso de la mascarilla (los alumnos/as y profesores deberán llevarla en todo momento, y si están comiendo deberán mantener 2 metros de distancia interpersonal, o en caso contrario deberán retirar la mascarilla el tiempo justo para introducir el alimento en la boca, y a continuación deben volver a colocarse la mascarilla).
  13. En las salas de profesores, se instalarán marcas para mantener la distancia de seguridad entre profesores.
  14. Los departamentos numerosos (OP, IN, GH, LC y MA) celebrarán sus reuniones en la biblioteca o salón de actos. Se propone la posibilidad de realizarlos online.
  15. Se reducirá al máximo o incluso se eliminará el uso de papel en todos los envío de información, gestiones, documentación, etc.
  16. En el caso de la entrega de fotocopias (que deberá ser algo excepcional), se repartirán por parte del profesor (nunca de los alumnos/as) tras haber utilizado el gel hidro-alcohólico.
  17. En el caso de tener que recoger algún material físicamente de los alumnos/as (justificantes, autorizaciones, etc.), se llevará una bolsa para guardarlos y posteriormente el profesor procederá a limpiarse las manos con gel hidroalcohólico.
  18. Se ayudará a controlar las entradas y salidas, y los cambios de clase.
  19. Los profesores acompañarán a los alumnos al recreo y a la salida del centro por las escaleras.
  20. En los recreos, los profesores de guardia controlarán que los alumnos respeten los lugares asignados para cada nivel.
  21. Si dan clase en una dependencia en la que el alumnado manipule o toque cualquier tipo de instrumental (ordenadores, instrumentos musicales, material deportivo, juegos, material de laboratorio, etc.), deberá asegurarse de que los alumnos los desinfectan al comenzar y finalizar la sesión.
  22. Si se da clase en un aula distinta al aula de referencia del grupo para impartir enseñanza de asignaturas optativas o desdobles, al comenzar y finalizar la clase, deberá comprobar que los alumnos desinfectan el pupitre y la silla utilizada.
  23. Las reuniones con los padres se harán mayoritariamente por teléfono, por videoconferencia, desde ordenadores portátiles con cámara de los departamentos, aulas, etc. (que habrá que limpiar antes y después de usarse).
  24. Se insistirá desde el principio y se asegurará que los padres tienen las credenciales de Roble, que han activado la aplicación y que funciona correctamente.
  25. Se fomentará el uso de la aplicación Roble para las comunicaciones con las familias e incidir en su función como alternativa a la agenda para que esta sea usada exclusivamente por el alumno.
  26. Se pedirá a las familias con suficiente antelación cualquier documentación o autorización, y se recogerá atendiendo a las máximas medidas de seguridad.
  27. Los alumnos no podrán ser expulsados al pasillo.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE PARA PROFESORADO Y PERSONAL DEL CENTRO

ANTES DE IR A TRABAJAR

  • Si presentas síntomas compatibles con COVID19 (fiebre, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, debilidad general, dolores musculares, diarrea o vómitos) compatible con COVID-19 no debes acudir al centro y tienes que contactar con tu centro de Atención Primaria o el teléfono de atención al COVID-19 900 102 111 y seguir sus instrucciones.
  • Tampoco puedes acudir al centro si te encuentras en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. 
  • No debes acudir al centro educativo hasta que te confirmen que se ha finalizado el periodo de aislamiento.
  • Si has estado en contacto estrecho (familiares, convivientes y personas que hayan tenido contacto con el caso, desde 48 horas antes del inicio de síntomas, a una distancia menor de 1,5 metros, durante un tiempo de al menos 15 minutos) o has compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal durante más de 15 minutos con una persona afectada por el COVID19, tampoco debes acudir al centro educativo, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 10 días (según protocolo vigente en cada momento). Durante ese periodo se debe realizar un seguimiento por si aparecen signos de la enfermedad por parte de Atención Primaria o por el servicio de prevención de riesgos laborales. 
  • Con carácter general, los empleados públicos pertenecientes a los grupos vulnerables* para COVID-19, de conformidad con lo dispuesto en el apartado cuatro de la Resolución de la Dirección General de Función Pública de 18 de junio de 2020, podrán, desde el 21 de junio, fecha en la que finaliza la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, ser requeridos para su incorporación a su puesto de trabajo de manera presencial. No obstante, y de acuerdo con la potenciación del teletrabajo, se tendrá en cuenta la circunstancia anterior para la asignación de la forma de teletrabajo preferentemente a este colectivo”. - *Según el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 de 22 de mayo de 2020 y con la evidencia científica disponible, el Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID-19 las personas con: enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años. 
  • Siempre que sea posible acudir al centro educativo utilizando transporte activo (caminar o bicicleta) ya que este, a parte de sus beneficios para la salud, permite guardar la distancia de seguridad. 
  • Si utilizas el transporte público para acudir al centro educativo, evita las aglomeraciones, utiliza mascarilla y mantén en todo momento la distancia interpersonal de seguridad. 

CUANDO ENTRES A TRABAJAR

  • Utiliza el desinfectante de manos a la entrada del centro.
  • Durante tu estancia en el centro, usa mascarilla, cuando no puedas asegurar mantener la distancia interpersonal de seguridad, y utilízala correctamente.
  • Muévete dentro del recinto del centro educativo preservando una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.
  • Posibilita la tarea a los compañeros que organizan el acceso al centro y colabora con ellos.
  • Lávate las manos con agua y jabón y, en su defecto, con gel hidroalcohólico y respeta las medidas de prevención e higiene específicas implementadas en tu centro. 
  • Desempeña eficazmente el rol que te haya sido asignado, velando por que se cumplan las medidas de higiene y distanciamiento establecidas, buscando el equilibrio entre dicho cumplimiento y el bienestar emocional y el buen clima de convivencia.

DENTRO DEL AULA

  • Desarrolla la sesión de manera organizada, tratando de fomentar que los alumnos/as se levanten o deambulen por el aula cuando se ha indicado que pueden hacerlo. 
  • Se compartirán materiales solo cuando sea estrictamente necesario, en cuyo caso, es importante hacer énfasis en las medidas de higiene. 
  • Hay que incidir en la importancia de ser rigurosos en el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y distanciamiento físico. 
  • Trata de minimizar el tiempo de relevo entre clase y clase y si debes conducir a los alumnos al recreo, asegúrate de hacerlo conforme a las medidas de prevención e higiene establecidas en el centro, a fin de evitar aglomeraciones en los pasillos y zonas comunes. 
  • Organiza los espacios y la distribución de las personas para lograr dicha distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. En caso de que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros será obligatorio el uso de mascarilla, salvo en los supuestos contemplados en la normativa vigente.
  • Ventila adecuadamente y de forma frecuente el aula.

EN EL PATIO

  • En las guardias de patio, actúa siempre de manera coordinada con tus compañeros de guardia, evitando que queden zonas sin vigilancia. 
  • Evita que se concentre un gran número de alumnos/as en la misma zona del patio. Se mantendrá la distancia interpersonal de 1,5 metros. En caso de que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros será obligatorio el uso de mascarilla, salvo en los supuestos contemplados en la normativa vigente. 
  • Controla que el acceso a los baños se realiza de manera ordenada.

EN LAS ZONAS COMUNES

  • Es recomendable no mantenerse parado en zonas de paso.
  • Mantén una correcta higiene de manos, lavándolas con agua y jabón, o en su defecto con gel hidroalcohólico, de forma frecuente.
  • Evita tocar si no es necesario objetos de otras personas o superficies en las zonas comunes. 
  • Ventila convenientemente el espacio en el que te encuentres (departamento, sala de profesores…). 
  • Si utilizas equipos compartidos, tras su uso, limpia con una solución desinfectante

AL SALIR

  • Colabora con los compañeros/as que organizan la salida e impide que se formen aglomeraciones en las puertas. 
  • Vigila atentamente tu estado de salud y el de tus allegados más cercanos, máxime si convives con personas con mayor vulnerabilidad para COVID


PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA E IDIOMAS

En esta categoría se enmarca el personal docente desde 1º a 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato tanto en Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IES) como en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), así como los docentes de las Escuelas Oficiales de Idiomas realizan funciones educativas consistentes principalmente en la impartición de docencia directa en el aula, preparación de clases y realización de tutorías, todo ello bajo la supervisión del Equipo Directivo, de quién recibe instrucciones genéricas.

MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL

 – Mantener la DISTANCIA SOCIAL de 1,5 m

 - LAVARSE LAS MANOS frecuentemente con agua y jabón o solución hidroalcohólica y al menos a la entrada y a la salida del aula.

 - Respetar la ETIQUETA RESPIRATORIA: toser y estornudar sobre el codo o sobre un pañuelo desechable, y proceder al lavado de manos.

 - Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

 - Se mantendrá en todo momento la distancia interpersonal de 1,5 metros. En caso de que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros será obligatorio el uso de mascarilla de protección, salvo en los supuestos contemplados en la normativa vigente. 

- La ropa utilizada durante la jornada de trabajo se lavará y desinfectará a diario, de forma mecánica en ciclos completos a 60-90º C. 

PLAN DE TRABAJO

- Limpiar y desinfectar de forma más frecuente las superficies con probabilidad de contaminarse con patógenos, incluyendo las que se encuentran más próximas al alumno y que se tocan con frecuencia. 

- La higiene de manos deberá realizarse antes y después del contacto con el alumno. 

- En caso de detectar síntomas compatibles con un caso de COVID-19 se mantendrá al sujeto en un despacho o lugar aislado, se le pondrá una mascarilla y se dará aviso a la dirección del centro. 

- El profesor deberá colaborar con los compañeros/as que organizan la salida e impide que se formen aglomeraciones en las puertas. 

 

En aulas: Se controlará que la entrada y salida al aula se realice en orden manteniendo la distancia de seguridad. En la impartición de las clases se mantendrá la distancia de seguridad de a 1,5 metros y si ésta no fuera posible se utilizará mascarilla de protección.

- En laboratorio/talleres: Se controlará que la entrada y salida al aula se realice en orden manteniendo la distancia de seguridad. Durante la impartición de la clase se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros y si ésta no fuera posible se utilizará mascarilla de protección. Para la puesta de ropa de trabajo específica se adoptarán las medidas de seguridad oportunas. Orden de colocación: vestuario específico – mascarilla – gafas si proceden – guantes si proceden. Orden de retirada: Guantes, si proceden – vestuario específico – gafas, si proceden – mascarilla. Antes de salir de la zona de trabajo, el trabajador deberá quitarse las ropas de trabajo (bata, si la llevara) y los equipos de protección personal que puedan estar contaminados por agentes biológicos y deberá guardarlos en lugares que no contengan otras prendas, procediendo tras ello al lavado de manos o aplicación de solución hidroalcohólica, o desinfectantes con actividad virucida autorizados.

 - Se debe evitar que los equipos de protección individual sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados, por lo tanto, los equipos de protección desechables (mascarillas y guantes) deben quitarse y desecharse tras su uso, y los no desechables (gafas o similar), deben dejarlos en una bolsa cerrada e identificable para su posterior lavado y desinfección.

 - Departamentos: tanto a la entrada como a la salida se procederá al lavado de manos o a la aplicación de solución hidroalcohólica, o desinfectantes con actividad virucida autorizados. En la relación con los compañeros y compañeras se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros y si ésta no fuera posible se utilizará mascarilla de protección. Se evitará en lo posible compartir material y equipos y si no lo fuera, tras su utilización, se limpiarán con una solución desinfectante . 

- Tutorías: Para su realización se promoverá el uso de medios telemáticos o telefónico. Si no fuera posible y su realización tuviera que ser presencial, se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros y si no se pudiera garantizar tal distancia se procederá al uso de mascarilla de protección.

Visitas: 528