Información sobre la gestión del Coronavirus en el IES Rayuela

 

No deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 , sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19. Tampoco acudirán aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19.

 

Enlace para darse de alta en la lista de correos de información del IES Rayuela de Móstoles (especialmente recomendable para las familias de los nuevos alumnos/as)

https://goo.gl/forms/zLq9LHVBNUZljaKF2

 

Sigue al IES Rayuela en Twitter (@iesrayuela), Facebook e Instagram (@iesrayuela)

Acceso al Blog del IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen
Acceso a Artes en el IES Rayuela de Móstoles
Pulsa en la imagen

Protocolos de higiene COVID19: PAS.

Categoría padre: Noticias Creado en Sábado, 18 Julio 2020 Última actualización en Miércoles, 07 Octubre 2020 Publicado el Sábado, 18 Julio 2020 Escrito por Director

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL 

- Mantener la DISTANCIA SOCIAL de 1,5 m

 - LAVARSE LAS MANOS frecuentemente con agua y jabón o solución hidroalcohólica.

 - Respetar la ETIQUETA RESPIRATORIA: toser y estornudar sobre el codo o sobre un pañuelo desechable, y proceder al lavado de manos.

- Evitar tocarse ojos, nariz y boca. 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

 - Se garantizará un entorno seguro de trabajo.

 - Se intentará mantener la distancia > 1,5 metros en todo momento, para ello podrá hacerse uso de barreras físicas de separación mediante elementos físicos fijos o, bien individuales, por ejemplo, gafas o similar.

 - Mascarillas de protección biológica. en el caso de no poder guardar la distancia de seguridad y guantes de protección biológica en el caso de manipulación frecuente de documentación o elementos de uso común.

 - En todo caso será de aplicación las instrucciones de los apartados 4 y 5.2 de la Resolución de la Dirección General de Función Pública.

 PLAN DE TRABAJO 

- Se dotará de gel desinfectante a la entrada de los centros. 

- Se minimizará la manipulación de documentación, procediendo a la higiene de manos al inicio y al final de la transacción.

 - Se intentará evitar compartir equipos de trabajo, teléfonos, bolígrafos, procediendo a su desinfección tras su uso en caso contrario.

 - Control de aforos, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.

 - En caso de detectar síntomas compatibles con un caso de COVID-19 se dará aviso inmediatamente al coordinador COVID. 



PERSONAL AUXILIAR DE SERVICIOS

 Realizan labores de limpieza y servicios complementarios en su sentido más amplio sentido (lencería, alimentación, etc.), así como labores auxiliares de carácter general o de una actividad específica, para cuya realización puede ser preciso esfuerzo físico, no siendo su actividad constitutiva de un oficio determinado.

 MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL 

- Mantener la DISTANCIA SOCIAL de 1,5 m

 - LAVARSE LAS MANOS frecuentemente con agua y jabón o solución hidroalcohólica. 

- Respetar la ETIQUETA RESPIRATORIA: toser y estornudar sobre el codo o sobre un pañuelo desechable, y proceder al lavado de manos. 

- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

 MEDIDAS DE PROTECCIÓN 

- Ropa y calzado para el centro de trabajo distinta a la de la calle. La ropa de trabajo debe quitarse sin sacudir. Los uniformes y ropa de trabajo se lavarán y desinfectarán a diario, de forma mecánica en ciclos completos a 60- 90º C.

 - Mascarillas y guante de protección biológica. en el caso de no poder guardar distancia de seguridad. 

- Gafas de montura universal conforme a norma UNE-EN 166.

 PLAN DE TRABAJO 

- Se garantizará en horario lectivo presencia de personal de esta categoría para extremar la limpieza de los espacios (pomos, puertas, aseos)

 - Limpieza de instalaciones: ventilar los locales y usar un trapo húmedo para quitar el polvo. Se efectuará a lo largo de la jornada de apertura al público, así como al inicio y al final de la jornada.

 - Reforzar la desinfección de las superficies y objetos de contacto más frecuente. 

- Emplear productos de limpieza y desinfectantes.

 - Los equipos de protección desechables (mascarillas y guantes) deben quitarse y desecharse tras su uso, y los no desechables (gafas o similar), deben dejarlos en una bolsa cerrada e identificable para su posterior lavado y desinfección.

 - En caso de detectar síntomas compatibles con un caso de COVID-19 se mantendrá al sujeto en un despacho o lugar aislado, se le pondrá una mascarilla y se dará aviso a la dirección del centro

PERSONAL DE SECRETARÍA 

Realizan tareas administrativas, de atención al público de manera presencial y telemática. 

MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL

 - Mantener la DISTANCIA SOCIAL de 1,5 m

 - LAVARSE LAS MANOS frecuentemente con agua y jabón o solución hidroalcohólica.

 - Respetar la ETIQUETA RESPIRATORIA: toser y estornudar sobre el codo o sobre un pañuelo desechable, y proceder al lavado de manos. 

- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

 MEDIDAS DE PROTECCIÓN

 - La ropa utilizada durante la jornada de trabajo se lavará y desinfectará a diario, de forma mecánica en ciclos completos a 60-90º C.

 - Garantizar la seguridad de la zona de trabajo, mediante la estancia o circulación del menor personal posible.

 - Existencia de gel desinfectante a la entrada del centro y a disposición de los trabajadores.

 - Separación de 1,5 metros con usuario, o en su defecto, barreras físicas y de no ser posible, mascarilla y guantes de protección biológica.

 - Se informará claramente a los usuarios sobre las medidas a aplicar y sobre su obligación de cooperar en su cumplimiento.

 - Se habilitará medidas de separación entre los trabajadores y usuarios mediante elementos físicos fijos o, bien individuales, por ejemplo, gafas o similar.

 PLAN DE TRABAJO

 - Se minimizará la manipulación de documentación. Al manejar la documentación aportada por el usuario, se recordará a los trabajadores la importancia de extremar la higiene de manos y de evitar tocarse los ojos, nariz o boca con las manos, indicándose esta circunstancia mediante carteles informativos a la vista de los trabajadores.

 - En todo caso, se aconseja que para la entrega y/o recogida de documentación se haga uso de una bandeja. Se tendrá un espray con desinfectante para aplicar en el interior de la bandeja cuando se retiren los documentos entregados. Cuando la persona usuaria se acerque a la persona trabajadora para entregar la documentación, ésta le indicará donde tiene que depositarla y retirarse a la distancia de seguridad marcada en el suelo. 

- Una vez que la persona usuaria se encuentra a la distancia de seguridad, la persona trabajadora recogerá la documentación procediendo a su examen, escaneo o registro. Una vez concluido el registro, dejará la copia para la persona usuaria, en el caso de que así corresponda, en el mostrador o mesa y se retirará a la distancia de seguridad para que el usuario pueda recogerla, de tal forma que siempre se mantenga la distancia de seguridad, mínima de 1,5 metros de distancia.

 - Se desinfectará las manos e intentará dejar en “cuarentena” los documentos con los que tenga que quedarse el registro.

 - Debe asegurarse la distancia mínima de seguridad entre usuarios fijándose de manera visible marcadores de distancia para evitar aglomeraciones. Se deben establecer aquellas medidas que eviten la formación de colas en la zona de recepción.

 - No se dispondrá de bolígrafos en las mesas de atención al público. No se debe prestar bolígrafos de uso personal a los usuarios. En el caso de que se pongan a disposición de los usuarios de bolígrafos, serán para su uso exclusivo y deben desinfectarse tras cada uso.

 - No se utilizará el teléfono móvil del ciudadano.

 - Los mostradores deben limpiarse y desinfectarse de forma periódica y al menos diariamente, considerando en todo caso la mayor o menor afluencia de usuarios.

 - El equipo informático y cualquier otro elemento de uso (teléfono, ordenador, etc.) debe limpiarse y desinfectarse al inicio y al finalizar el turno de trabajo, recomendándose disponer de auriculares y cascos de uso individual.

 - En caso de detectar síntomas compatibles con un caso de COVID -19 se dará aviso inmediatamente al coordinador COVID. 

Visitas: 294